sábado, 6 de noviembre de 2010

ESTRUCTURA


a)   El tejido sanguíneo (sangre): medio interno que lleva a las células sustancias nutritivas y transportar los gases. El plasma está formado por todas las sustancias que forma el quilo (glucosa, aminoácido, glicerina, ácidos grasos, vitaminas, agua y sales minerales). Además dichos tejidos poseen células cuyas funciones son: los glóbulos rojos (transportar gases), glóbulos blancos (defender al organismo), las plaquetas (intervenir en la coagulación de la sangre).

b)    El corazón: órgano encargado de regular la circulación de los tejidos sanguíneos y linfáticos. Está ubicado en la parte central de la cavidad toráxica, entre los pulmones. Tiene forma de cono invertido, inclinado ligeramente a la izquierda,  pesa aproximadamente 300 g.

Para un mejor estudio se divide en:
-    Corazón derecho: por donde circula la sangre venosa (sangre con CO2).
-    Corazón izquierdo: por donde circula la sangre arterial (sangre con O2).
La aurícula derecha se comunica con el ventrículo derecho a través de la válvula tricúspide y la aurícula izquierda se comunica con el ventrículo izquierdo a través de la válvula bicúspide.

Presenta tres capas del exterior al interior:
-    Pericardio: capa serosa que le cubre exteriormente al corazón.
-    Miocardio: capa de fibra muscular cardiaca (estriado).
-    Endocardio: delgada capa epitelial que tapiza interiormente el corazón.

Para impulsar la sangre, el corazón se mueve continuamente, mediante contracciones, a éste conjunto de movimientos recibe el nombre de ciclo cardiaco:
-    Sístole: los ventrículos se contraen y expulsa la sangre a las arterias.
-    Diástole: el corazón se relaja y se dilata, las aurículas se llenan de sangre que provienen de los órganos.

b)    Los vasos sanguíneos: conductos por donde circula la sangre y son:

~  Las arterias: se originan en los ventrículos, su función es conducir la sangre rica en O2 desde el corazón a todas las partes del cuerpo, su túnica media es gruesa y tiene fibras elásticas, tienen válvulas en su origen, su dilatación produce aneurismas, su recorrido es generalmente profundo. Las principales arterias son:
-    Arteria aortas: se origina en el ventrículo izquierdo, reparte la sangre oxigenada a todo el organismo. La primera porción recibe el nombre de cayado de la aorta.
-    Artera pulmonar: sale del ventrículo derecho y conduce la sangre venosa a los pulmones para su oxigenación.

~  Las venas: se originan en la aurículas, función es conducir la sangre rica en CO2 desde los distintos órganos al corazón, son conductos cuya túnica media es delgada y carece de fibras elásticas, ,  poseen válvulas en todo su trayecto, su dilatación produce las várices, su recorrido es generalmente es superficial. Las principales venas son:
-    Venas cavas: superior e inferior, llegan a la aurícula derecha trayendo sangre venosa de los órganos del cuerpo.
-    Cuatro venas pulmonares: que llegan a la aurícula izquierdatrayendo sangre oxigenada de los pulmones.

-    Vena porta: forma al unirse las venas del estómago, intestinos y bazo, termina en el hígado lleva las sustancias nutritivas absorbidas por las vellosidades intestinales.

~ Los capilares: son vasos cuyo diámetro es menor que un mm. Constituyen la terminación de las arteriolas y el inicio de las vénulas. Los capilares están reunidos en dos sistemas:
-     Capilares pulmonares: se forman en torno de las vesículas pulmonares.
Sistema capilar general: son redes capilares de todos los tejidos.

3 comentarios: